Viene y va II

Y parece que se va definitivamente.

Llega San Valentin, o llego ya, y con ello el cartel del Viña Rock. Por estas fechas siempre suele caer el primer adelanto del cartel y las motivaciones empiezan a crecer aunque, para que negarlo, mas de un año haya comprado la entrada sin saber ni un solo grupo. Ya el año pasado (Viene y va I) hubo un replanteamiento bastante serio acerca de mi asistencia o no al evento. Pocas eran las motivaciones mas alla de una fiesta con musica en directo. Hoy, casi un año despues, me veo en la tesitura de volver a mi festival. Y si, es mio, sea en Villarrobledo o en Cuenca. He ido tantos años que podemos alcanzar una perfecta simbiosis en la que yo soy parte del festival y el festival parte de mi.

Hace un año dije “no”. Me mantuve fiel a mis principios y rechace toda propuesta. Pero el gusanillo… ¡maldito gusanillo! Caminar otra vez por esas calles, volver a sentarme debajo de aquel graffitti (aunque ya no este), comer manzanas y merendar sonrisas, grabar a fuego el absurdo dentro de lo abstracto. El camino era conocido de sobra, me sabia pez en al agua y queria nadar. Sin duda, el recuerdo añejo de matanzas de elefantes pervive en mi mente y bloquea las nuevas percepciones de la realidad. Anclado en un pasado circulante solo aspiro a cerrar el circulo y volver al comienzo de los tiempos. Pero aun asi… nuevos tiempos… nunca digas nunca…

Pero salio el cartel. Las desmotivaciones eran de sobra conocidas. Reincidentes, Rosendo, Los Suaves, Boikot,… alguno tenia que caer, o todos. Pero siempre habia un rayito de esperanza. Recuerdo tiempos cuando en el Viña podias conocer grupos nuevos y, por que no, innovadores. Habia cierta preocupacion por montar un cartel para todos los publicos, todos los estilos y un espiritu comun de fiesta. Existia cierto interes musical. No se repetian tantisimos grupos de año en año, existia hueco para nuevos artistas y otros estilos, era una oportunidad par ver multitud de conciertos. Pero cada edicion fuimos a menos conciertos, cada vez menos, hasta hacernos replantear seriamente el porque ibamos. ¿La fiesta? Si…

El 2009 podia haber sido una fiesta. Tenia ganas, muchas. Lo reconozco. Pero solo faltan Ska-P y Marea para ser el cartel mas vomitivo que me puedan echar en cara. Admiro a algunos de los grupos que actuan, no lo niego, pero cuando ves a un grupo mas de 10 veces pasa factura. Me parece uno de los robos recientes mas claros, aparte de lo de AC DC en Bilbao. El negocio se ha impuesto a la musica y la formula de rock+mestizaje se impone de tal manera que los sonidos mas duros quedan excluidos del festival, perdiendo este un escenario. Un precio casi prohibitivo para ver apenas cinco grupos durante tres dias de festival me parece excesivo, sobretodo teniendo en cuenta la calidad musical del mismo.

90 euros creo que cuesta la entrada, mas el viaje, los suministros, los gastos,… ¿por que no una entrada para el F.I,B.? Si, tambien hay viaje, gastos y suministros. Disfrutar de un ambiente nuevo, viajar, un verano diferente, ver nuevos grupos. Quizas este sea el año. El aburrimiento llama al hastio y necesito “nuevas formas de vivir, nuevas ideas” (Subir en Busca de Aire, dixit). En mi recuerdo quedaran siempre los años gloriosos, porque fueron gloriosos. Lo tuvimos todo, fuimos todo. Tuvimos el mundo en nuestras manos e hicimos juegos malabares con el. Y, ahora, apenas queda un recuerdo borroso de aquellos años. Meras instantaneas fijadas en papel que retratan la complicidad del entendimiento mutuo. ¿Para que volver?

Nunca nada sera igual, nunca digas nunca.

Anuncios

Un comentario en “Viene y va II

  1. Vente al Rock Werchter, en Bélgica. A los que han dicho en apenas una semana que llevan anunciando, se les sumarán NIN sí o sí. Que no sé si los amas tanto como yo hasta el punto de afirmar tal cosa sin tener ni puta idea de por dónde le dará al trenzas del Reznor, pero ahí queda eso.

    Voy a tener que fichar este sitejo tuyo, me temo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s