Little Boots – Arecibo EP 2008

Inglaterra, o en general el Reino Unido, tiene un grave problema (aunque ya quisiéramos para nosotros tener esta clase de problemas) y es su amplia cultura musical denotada a través de décadas en la mayoría de los medios de comunicación social. Programas como Top Of The Pops de la BBC eran casi una religión, congreban a todas las familias delante del televisor. John Peel es la última gran estrella de la radio musical mundial. New Musical Express es uno de los magazines de referencia por excelencia. ¿Cómo no caer en el elitismo? ¿Cómo separar la paja del grano? Complicado, las posiciones de dominio en el pensamiento siempre generan controversia y dudas al respecto. Y aunque muchas veces su postura auto impuesta de gurús terminan por traicionar sus intuiciones, a veces aciertan.

A principios de diciembre de 2008, la BBC publicó un pequeño ranking de artistas revelación para el año venidero en el que Little Boots se coronaba reina absoluta. Pero, ¿quien eres, Little Boots? Tras este nombre encontramos a la pequeña Victoria Hesketh, nacida en 1984, que antes de lanzar su carrera en solitario estuvo coqueteando en Dead Disco, interesante proyecto cercano al electroclash, tendencias new rave y un descarado gusto por el baile.

A finales de 2008 Victoria se decide a sacar su primer EP Arecibo bajo la atenta mirada de Greg Kurstin (productor de Peaches, Flaming Lips o Sia) mientras se hace larga la espera de, lo que será a lo largo de los próximos meses, su primer larga duración. Esta pequeña delicia apenas contiene cinco canciones que confirman el mejor de los pronósticos: esta chica va a dar mucho que hablar.

Victoria Hesketh

Stuck on repeat es la tarjeta de presentación de Little Boots. Este primer bombazo revienta pista viene de la mano de Hot Chip que apadrinan y producen este single con una ligera reminiscencia a Kyle Minogue en el primer tratamiento vocal. Tenemos siete minutos por delante para disfrutar y contagiarnos de ese hedonismo que desprenden sus compases y la delicada voz de Victoria.

Sin duda alguna, Meddle es la canción estrella del disco bajo mi particular prisma. Su composición, ejecución y producción. Las posibilidades y vueltas que se le pueden dar a este tema son infinitas. Electrónica, acústico, piano, secuenciadores,… haga lo que se haga suena bien. Hay que rendirse a las muestras de talento.

A medida que avanza Arecibo aumentan los beats por minuto y es imposible no acordarse de muchas, muchísimas mujeres que fascinan a la concurrida audiencia del electropop. Quizás la producción carezca de la fuerza y contundencia de Peaches o Chicks On Speed. Una falta de garra compensada con una doz dulce, suave, que envuelve y arrastrará a cualquier persona a menear los huesos. Love Kills es precisamente eso: un abrazo sonoro lleno de calidez.

La fórmula del amor viene descrita en Mathematics: So will you take just a little of my mind and substract it from my soul, add a fraction of your half and you’ll see it makes me whole, multiply it by the times that we’ve never been apart cos nothing can divide a heart plus a heart. Simple, sí, hasta un niño de primaria podría decir eso. Pero, ¿serías capaz de hacer una canción mejor? Y cierra esta pequeña joya Hands, una alegre balada al piano que rompe con el ejercicio de danza y electrónica propuesto desde el primer corte de Arecibo. Es una auténtica gozada ver a esta preciosidad tocar el piano y cantar de una forma tan natural.

Pero, ¿qué hace tan singular a Little Boots? ¿Por qué me detengo en ella? Sin duda por su forma de trabajo y su canal de Youtube. Allí podemos ver a Victoria tocar cada una de sus canciones y varias versiones de una manera absolutamente pura. La soledad de su cuarto, su pijama horrible,una cámara fija, un piano, un Tenori-On y un Stylophone. Hoy quizás no sea el momento, pero pronto comenzaremos a entrar en detalles acerca de estos dos últimos instrumentos, y otros muchos otros, que son una auténtica delicia. La cacharrería electrónica cada día me sorprende más y desde que nos mudemos a un nuevo hogar habrá que conseguir un aparatito de estos.

Y esa es la singularidad de Little Boots. Una preciosa voz sin efectos, un delicado fraseo pianístico y una cadencia rítmica hipnótica por momentos.

Stuck On Repeat «Piyamas version»

Medlle «Bedroom version»

Atentos a su album!

Deja un comentario