Vides (“Vacíos”)

Hola. Antes de nada presentarme, aunque sea escuetamente. No sé como me dejé engañar para participar en este blog. En realidad yo no tengo gran cosa que decir, pero a veces es mejor hacer caso a la gente porque, de lo contrario, te pueden volver loca. Se supone que vengo aquí para hablar de arte, acerca de conceptualizaciones y devaneos varios surgidos de la mente humana. Puede que incluso me lancé a la crítica social, pero la violencia encarnizada todavía no ha escrito las páginas que merezcan ser recordadas. Al lío!

 

Actualmente en París se puede disfrutar de una de las exposiciones más arriesgadas que recuerdo. Bajo el título de “Vacíos” no encontramos nada. Y esa es justo su misión. El Centro Pompidou de arte moderno se llena de nada hasta el próximo 25 de marzo cuando ésta, la nada, sea traslada a Berlín. Nueve salas de este museo francés se encuentran llenas de nada. Mires donde mires no puedes hallar nada, o quizás lo estés hallando todo.

La nada asusta. El ser humano necesita de la comprensión y el dominio de su entorno para un pleno desarrollo y conocimiento. La ausencia de información, la carencia de referencias, la merma de estímulos,… vuelven al hombre vulnerable, débil, frágil. Sin palabras de apoyo, sin una mano calurosa, sin un animoso comentario… el ente social representado pierde fundamento, se deja arrastrar por la pasividad y muere pensando en el vacío de su existencia.

¿Vacío? Realmente no. La nada desnuda a cualquier obra de su artificio, la muestra natural, espléndida. Asume sus características y las explota. Inunda de sentimientos a quien se deja seducir y cae atrapado en ella. Quizás, la nada no sea más que esa fina película que cubre nuestros ojos y nos impide ver más allá del propio arte hasta encontrar el sentimiento, el leit-motiv o su significación profunda. La ceguera humana, producida por el condicionamiento material, actúa delimitando nuestra realidad a tan sólo cinco sentidos y una serie lógica y finita de conceptos asociados al lenguaje del que nadie debe escapar. Por eso la nada es tan importante.

La nada permite al hombre regresar a estados pre-conceptuales y crear nuevamente todo un mundo en base al vacío. Es un encuentro divino donde el visitante asume roles de deidades olvidadas. Es un proceso de construcción permanente basado en el ansia de conocimiento y exploración. Una obsesión por lo desconocido en busca de una belleza todavía no concebida ni ideada.

El espectador ante la nada suele sufrir un desencuentro. Paredes blancas y más paredes blancas. No encuentra esa postal que vio a la entrada del museo, no halla referencias a sus recuerdos artísticos de instituto. El torpe espectador modelo se empeñará en ver dentro de la nada, cuando simplemente tiene que mirar a través de ella o, incluso, ser partícipe de la misma a través de un proceso de sublimación extracorpóreo.

Minimalismo, radicalismo, tomadura de pelo, incitación al pensamiento libremente organizado, algarabía intrínseca alrededor de la invisibilidad del conjunto. La creación como pistoletazo de salida al devaneo mental y una deriva hacia la comprensión del mundo en tesituras y modalidades ajenas al raciocinio simple. La nada sólo es el infinito y únicamente acumulando sueños día a día podremos alcanzar esa cifra. Pero nunca llegaremos al todo, nunca dejaremos  de soñar porque nunca llenaremos el vacío. El Todo no existe mientras La Nada es para siempre.

Estúpido aquel que, ante una pared blanca, sigue sin ver nada. Yo, más risueña, prefiero seguir soñando.

Centro Pompidou de Arte Moderno

Tributo al vacío

Nada sorprende a París

Anuncios

Un comentario en “Vides (“Vacíos”)

  1. Yonkis, putas y menores de edad! Jajaja. Poco a poco me empiezan a hacer caso, está claro que no hay nada como el uso indiscriminado de la violencia coercitiva para alcanzar mis propósitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s