Mentenguerra 09: año de gritos, conciencia y corazón

A principios de 2008 y a través de Masquepalabras conocí a Mentenguerra y desde entonces sus canciones son algo más que la banda sonora que acompaña a mis pies en estos andares tímidos y a veces dudosos con los que recorro el mundo sin dejar de mirar al cielo y sonreír. Pronto sellaremos nuestro segundo aniversario juntos y es raro el día que sus frases, sus palabras, no surgieran del silencio de mi mente para ayudarme a levantarme cuando estaba hundido, para recordarme la inmensa e incesante necesidad de luchar y cambiar este jodido mundo o, sin ser tan ambicioso, mi propio barrio.

Chico García es es uno de esos mc que no precisa de grandes bases ni filigranas en forma de scratcheo para llegar a lo más profundo de las personas. Tampoco requiere de largos entramados filosóficos ni metáforas adulteradas para expresar una larga serie de sentimientos cargados de rabia, odio, dolor y, porque no, amor (sí, la lucha social también tiene tiempo para el cariño). Rimas sencillas, directas, que luchan contra toda esa nauseabunda posmodernidad que inunda nuestra vida con críticas veladas y llantos incesantes desde el asiento burgués de aquel que para acabar con los problemas sociales no hace más que abusar del cambio de canal.

La primera referencia discográfica de Menteguerra, Probando el terreno ‘ Partiendo (de) la base – Vol. 1, es un plástico redondo sólo comparable a cualquier delicia gastronómica que por más que la saborees siempre pides más. Escaso minutaje, rapidez expresiva y un claro deseo de contar las cosas tal y como son (o queramos que sean) son las principales características de este rapero madrileño. ¿Será su estilo hardcore? Lo desconozco, pero la contundencia de sus palabras y la intensidad de sus pensamientos hacen que su mensaje venga acompañado de una coherencia y una concienciación social que pocos, muy pocos, han podido alcanzar en los últimos años. Este primer volumen se abre con un pequeño soliloquio, Frente al espejo, que sienta las bases que estructuran todo el pensamiento de Mentenguerra que se ven reafirmada en esa Lluvia en los zapatos, primer videoclip de Chico García, que a veces nos acompaña por las grises calles de Madrid. Pero, sin duda alguna, una de las canciones imprescindibles de este ejercicio de combate dialéctico es Somos junto a NoGlobal. Cualquier cosa que se diga de esta canción no hará justicia a su letra: “… Somos los nadie que quieren todo o nada, que esculpen a pedradas, que sienten lo que dicen cuando hablan, que demuestran corazón en sus miradas y abren camino con la furia y el amor de un niño palestino…”. Se trata de una canción que llega mucho, hace reflexionar y nos debería convertir en personas más Fuertes para seguir luchando en esta vida plagada de injusticias (“… ya sé que nada puede detenerme…“) y Gritar contra todo aquello que, literalmente y sin tapujos, nos jode la vida mientras llega el momento de la organización colectiva y la revuelta que mande “todo a tomar viento, que trabaje el señor Acebes cavando zanjas en el desierto“. El disco termina recordando que Díficil vivir y cerrando con muy buena nota el trabajo: seis grandes canciones sobre nueve, uff.

Unos meses después, noviembre de 2007, llegaría la segunda entrega de Menteguerra, ‘ Entrenamiento ‘Partiendo (de) la base – Vol. 2 con mucho Más Rap y un mayor cuidado en la producción de las canciones, sobretodo tras la reedición en septiembre de 2008. ¿Dónde se escondían esos scratcheos? Desde entonces más de un camarero se me queda mirando cuando escucha eso de quiero otra cerveza y, porque no, quiero más rap, rap, rap, más rap…. Para mí este es el trabajo más completo de Mentenguerra, no tiene desperdicio alguno. Todas las canciones son dignas de largas parrafadas y explicaciones, pero esto no es hablar Por Hablar y para hacerlo yo mejor nos quedamos con alguna de sus frases: “proyectiles de mi boca directos al corazón, profiláctica es mi mierda frente a hip hop de salón si no vas a pelear quítate a un lado, apártate”.

Para la siguiente canción es necesario dedicarle un párrafo aparte, lo siento. Y sí, cualquiera puede a partir de este instante reírse de mí por lo sentimental que soy, así es la vida, no lo puedo evitar. Hardcore es fue una de esas canciones que llegan justo cuando tienen que llegar y causan el efecto más demoledor que puedas imaginar. No sé si Chico García entró en alguna otra mente de esa manera, pero para mí retrato palabra a palabra, verso a verso, toda una realidad que se estaba construyendo. Cuando entraste en mi vida sonaba bombo-caja trajiste melodía y mírame canta que canta. A veces las relaciones no se construyen tras grandes ofrecimientos ni en base a cuestiones materiales (¿Qué me puedes ofrecer? ¿Qué te ofrezco yo?), sino grano a grano, teniendo en cuenta esa magia y refinado gusto por las cosas pequeñas, esas que nunca encabezarán la portada de un libro, pero nos hacen crecer como personas. Ahora, sigamos con el disco…

Vuelve el amigo NoGlobal en otra colaboración para firmar una canción inmensa aplicable más allá de todas aquellas personas que luchan contra el sistema en las calles de Madrid. Un bello alegato a la insurección popular en la que poder unirnos por encima de la presión a la que nos somete el ritmo frenético de esta ciudad en la que las personas dejan de ser personas convertidos en autómatas sin mayor visión de la vida que la que nos intentan imponer desde el poder, por ello se hace necesaria una revuelta en la que también se baile y recordar que tras los años dedicados a luchar contra el sistema hemos construido nuestra propia escuela. Si en el anterior volumen era Grita la expresión máxima de rabia y odio, en este segundo volumen es Quedamos en A-13 en la que, directamente, se tiende una emboscada a la policía para darles una lección (antes de volver a molestarnos se lo pensarán dos veces). Y el disco no baja el nivel de protesta y lecciones morales ni un segundo. ¿Votar? ¿Democracia? ¿Eso qué es? Nuestros sueños no caben en sus urnas y hasta que los políticos no salgan de nuestra vida se lo seguiremos recordando, día a día, mes a mes. Y no, no hay otra opción para seguir adelante que hacerlos salir de nuestra vida. Y para cerrar un regalito: Por La Noche Remix. Un lavado de cara a la canción de La Mala Rodríguez llena de actitud, rabia y compromiso.

¿Y qué fue de Mentenguerra desde entonces?

El 2009 sería el año de su confirmación dentro de la escena del rap underground español. A través de Masquepalabras se extendió su mensaje como la pólvora y el boca a boca funcionó como nunca. Mentenguerra salió del circuito madrileño de hip-hop, se aventuró dentro de los Centros Sociales de Okupación y apoyó muchas causas sociales a través de la palabra y sus rimas. Inició una gira, Grita! Tour 09, con tantas fechas que es imposible enumerarlas todas, pero nos dan una idea de las ganas de Chico García de salir a la calle, de presentar su trabajo en directo y entrar en contacto con su público en una serie de conciertos divertidos, alegres y sin perder nunca la coherencia de su pensamiento revolucionario. Tal fue el auge de Mentenguerra durante estos 12 meses que estuvimos muy cerquita de dar una patada a todo ese rap de salón al quedarnos a las puertas de incluirlo en el cartel de uno de los mayores festivales de rap del país. ¡El próximo año lo conseguiremos! Y tras poner fin a su gira en Madrid durante el festival Hip Hop Por Palestina ya sólo nos queda esperar a que el 2010 nos regale un tercer volumen a cargo de Chico García, mientras tanto lo podemos escuchar en una de las nuevas canciones de NoGlobal: Out Of Control.

http://www.masquepalabras.org/mentenguerra/
http://www.myspace.com/mentenguerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s