Rolo Tomassi @ Ritmo y Compás [23-11-2010]

A decir verdad, no medió más de un mes desde mi descubrimiento de Rolo Tomassi hasta su afortunada presencia en nuestro país. El tercer disco de esta banda inglesa, Cosmology, fue uno de esos extraños casos en el que un disco se adentra entre las paredes que recubren tus neuronas y las golpea incesantemente en un violento, y extraño, paradigma del placer que pareciera ajeno a la voluntad de quien lo escucha. Hay quien ve en ellos a unos – más que dignos – sucesores de The Dillinger Escape Plane a los que ya telonearon – excepto en España, para variar- en su anterior gira. Quizás sea algo aventurado establecer cualquier tipo de equivalencia real debido a la juventud de este quinteto.

Rolo Tomassi se distancia de tópicos y son capaces de obtener nuevas reencarciones en cada una de sus canciones a través de sus pasajes melódicos y sus estructuras rítmicas de tintes progresivos, posroqueros e incluso jazzísticos. Eva Spence, delicadísima vocalista de la banda, es un ser extraño que parece vagar por el escenario en un halo de violencia y fragilidad. Permanecía ajena a la realidad que la rodeaba, absorta con la mirada más allá del límite de nuestro pensamiento, al tiempo que expulsaba de su interior un rabioso huracán lleno de odios, miedos y frustración. Su hermano, James, colorea suaves e hipnóticas melodías con sus sintetizadores al tiempo que acompaña con sus coros y constantes escorzos en el escenario.

Mientras, el resto de la banda parece ser un espectador más con el privilegio del asiento preferencial. Así Joe Nicholson se esfuerza recorriendo con fugacidad el mástil de su guitarra en un ejercicio estilístico ajeno a lo que sucede a su alrededor, centrado en una milimétrica, y esquizofrénica, interpretación tejiendo redes de riffs y punteos inacessibles sobre las que se deslizarían las musarañas de Joseph Thorpe engordadas velozmente a través de las resonancias de baja frecuencia extraídas de sus cuatro cuerdas imbuidas por el delirio rítmico de Edward Dutton en una epopeya de muy corta duración, no más de hora y diez, durante su reciente aparición en nuestro país.

Katz
Agamemnon
Tongue In Chic
Unromance
Nine
House House
Fofteen
Kasia
Sakia
Abraxas
French Motel
MT Celestia
Party Wounds
Love Like Turbulence

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s