Gatonieve – Grieta EP (2011)

Gatonieve - Grieta

Gatonieve – Grieta

Grieta es uno de esos plásticos redondos que uno tiene la sensación que ha sido moldeado por un gremio de artesanos cuidadosos de que sus huellas no quedasen reflejadas en una obra mimada desde la propia génesis del barro hasta la recolección de madera que abastecería de calor al fuego que diera forma a estas siete canciones que conforman la segunda referencia discográfica de Gatonieve.

El sesudo y vertiginoso proceso de elaboración de las canciones presenta a tres mentes inquietas capaces de fusionarse en un solo ente que, como felino nacido en su concepción, ahonda en la curiosidad musical e investiga nuevos caminos y fórmulas que pronto se instalan en las profundidades abisales de aquellos que son sometidos a su escucha continuada. Paciencia, trabajo y sacrificio son los pilares de una obra capaz de relanzar vuelos imaginarios a través de los innumerables detalles y cuidados arreglos que pueblan las canciones de este trío madrileño.

Grabado bajo la supervisión, otra vez más, de Lluís Cots (ex-Madee) durante el pasado otoño, este EP supone un giro hacia la electrónica arreglada y la densidad de unas canciones que, instrumentalmente, no solo crecen con respecto a anteriores grabaciones, sino que abrazan, invaden y ahogan la intimidad de quien se enfrente a ellas ayudadas por la intrincada poesía -ahora en castellano- de Elena Merlo.

Las canciones denotan ese afán, ya no solo de gustar a un público objetivo, sino de gustarse a sí mismos, encontrar la diversión en los procesos de composición y ejecución y la válida polivalencia técnica e interpretativa de sus tres integrantes. Así, se rompe la hegemónica estructura de trío para pasar a un bello ejercicio en el que Javier García, Álvaro Rubalcaba y la propia Elena simultanean guitarras, pianos, sintetizadores o programaciones electrónicas sin perder nunca el horizonte ni el campo de sensaciones que, a través de su música, pretenden expresar.

Pero si el laborioso proceso de moldeado de sus canciones no fuera suficiente, no menos cuidado ha sido su presentación final. El trabajo del grupo no se detuvo tras la grabación y masterización de Grieta, continuó adelante en el acabado del libreto, una cuidada tipografía, el diseño de la galleta o su inquietante portada refleja. Una muestra de un exhaustivo trabajo y férreo control del artista sobre su obra, no basándose en criterios autoritarios sino en la mera concepción de una cuidada obra de arte en su conjunto, ars gratia artis.

Quizás Gatonieve solo haya dejado una cosa al azar tras la publicación de Grieta: nuestra profunda admiración.

Gatonieve son:

Javier García: batería y teclado
Álvaro Rubalcaba: Guitarra, sintetizadores y programaciones
Elena Merlo: Voz, guitarra y teclado

http://gatonieve.com
https://www.facebook.com/pages/gatonieve/
http://www.myspace.com/gatonieve
http://gatonieve.bandcamp.com/

Un comentario en “Gatonieve – Grieta EP (2011)

  1. Pingback: Estupenda reseña | gatonieve

Deja un comentario