Engrama @ El Balcón de la Casita de Madera, Noise Off Festival [28-09-11]

Engrama

El directo de Engrama sirve de carta de presentación , y esperemos mutua y larga colaboración, para Noise Off Festival. Nos encontramos ante otra propuesta, una de tantas, de emisión de directos en línea unido a la posibilidad de revisitarlos tantas veces como se quiera, información de las bandas participantes, distribución estilísticas de las mismas,… En fin, se abre una nueva vía de promoción y contacto entre los grupos y su público potencial.

Engrama nace como dúo en Buenos Aires, Argentina,  hará ya unos dos años cuando Mai y Andrés unen sus fuerzas en lo que, a priori, sería un grupo de versiones de grupos del panorama independiente. De vuelta a España, el proyecto continúa expandiéndose a través de fronteras invisibles realizando diversas actuación en el metaverso, o mundo virtual, de Second Life. Allí, a través de la red de redes, van extendiendo su música por todo el mundo y comienzan a actuar, al fin, en algunos pequeños locales de Vitoria donde reside la pareja artística.

Esta pequeña presentación, apenas media hora, gira entorno al post-rock, destellos folk y algún devaneo cercano al dream-pop. La Casita de Madera donde residen y el bello atardecer de Ollavarre dan cobjio a las siete canciones que desfilan en este concierto. Mai toca su batería electrónica a la par que comparte voces junto a Andrés que se encarga a su vez de las seis cuerdas. Su música recorre estados de ánimos y progresa en alegóricos pasajes energéticos, sobretodo en sus canciones instrumentales, dejando ver, desde un principio, sus influencias claramente. Quizás sea digno, o al menos curioso, destacar como solo dos personas son capaces de engendrar pequeñas bolas de sonido que atrapan a quien las escucha. La dulzura de la voz de Mai y la cálidez de Andrés muchas veces se ven sepultadas en una maraña de reverb que, junto a la masiva presencia de platos en algunos pasajes, llevan a la ininteligibilidad vocal (aunque incluso podría pasar por voces etéreas provenientes del dream-pop). Este hecho, a priori, podría ser una baza negativa, pero a buen entendedor sabrá que el acondicionamiento acústico y el tratamiento sonoro será diferente en una sala de conciertos.

En definitiva, este dúo bebe del noise americano que puso de moda las lavadoras y de aquellos escoceses fanáticos del fútbol y la intensidad emocional. Si a esto le sumamos una versión de Bon Iver, Flume, tenemos el collage sonoro que define la música de Engrama.

http://www.myspace.com/engrama

Actuación completa en Noise Off Festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s