Basque Dub Foundation – BDF Meets: Loud & Lone (2002)

Basque Dub Foundation - BDF Meets: Loud and Lone

Basque Dub Foundation – BDF Meets: Loud and Lone

La fascinación por la música jamaicana inundó la vida de Iñaki Yarritu ( ‘Inyaki’ ) desde bien joven  llevándole, paso a paso, por casi todos los escalafones habidos y por haber en la cultura y difusión de diversas sonoridades dentro de reggae. De pequeño coleccionista a promotor de conciertos, crítico musical y, finalmente, productor musical desde su retiro londinense donde empezaría a hacerse a través de dubplates rememorando con ellos los mejores años orgánicos de la escena en la década de los setenta y la paulatina incorporación de todas las posibilidades -aún en desarrolo- de la era digital.

Cinco años después, su debut en Massive Sounds Records (“Sustraidun Roots dub”) donde iba de la mano de productores de la escena londinense como Mad Professor o Dub Judah, ya se había convertido en objeto de culto por parte de la crítica así como de aquellos que presenciaron los inicios de BDF con presentaciones en formato sound system hasta su reconversión en la potente banda orgánica de dubroots que es a día de hoy.

La fuerza de este nuevo conjunto para representar sin fisuras la pegada y atmósferas del sonido más genuino de las décadas precedentes les llevaron a girar con The Wailers, Culture, Burning Spear o Lee Perry. Tras esto, por fin, un nuevo ejercicio de producción de la mano de Loud And Lone (Roberto Sanchez y Borja Juanco) entre  los A-Lone Muzik Studio,  Santander, y Conscious Sounds, Londres, donde Basque Dub Foundation demuestra y exhibe con creces todos los recursos y habilidades adquiridas con el paso de los años.

Presenta dieciocho canciones en formato showcase style (tema vocal y tema dub) en las que rinde pleitesía a bajos de lenta cadencia que oprimen el aire a su paso, baterías precisas y añejas, finas líneas de melódica y armonías a dos y tres voces. Un tamiz musical analógico, orgánico, vivo, sobre el que se asientan delays y reverberaciones que, en cada instante, van dirigiendo las sensaciones sonoras hacia nuevos espacios y localizaciones. Una condensación de los viejos valores a través de las nuevas formas. Un perfecto viaje en el tiempo con concesiones y homenajes -Augustus Pablo y Glen Brown- donde el mejor roots de otra época cobra vida en el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s