Morcheeba – Head Up High (2013)

Morcheeba - Head Up High (2013)

Morcheeba – Head Up High (2013)

Head Up High supone la llegada a la edad adulta de Morcheeba. Lejos, muy lejos, quedan ya los años mozos cuando el combo londinense entró a rebufo de las grandes figuras del trip-hop y pudo saborear las mieles del éxito a través de su Big Calm (1998). Casi a cuerpo muerto, con el eje central de su música desdibujado por la evidente ausencia de grandes referencias contemporáneas, editarían posteriormente Fragment of Freedom (2000) arrastrados por el decaimiento que acompañaba al trip-hop.

Catorce años después, destacando apenas la salida de la vocalista Skye Edwards de la banda, Morcheeba vuelve a presentar  un conjunto de canciones de factura totalmente reconocible, ajenas por completo al paso del tiempo, extrañadas ante posibles evoluciones y carentes de nuevas metas por alcanzar. Ancladas en una fórmula que bien podría ser matemática, las canciones destacan por no destacar.

Pocos elementos positivos se encuentran a disposición del oyente disciplinado cuando recorre los cincuenta minutos de Head up High. Nulos reflejan quedan de su pasado lejano en programaciones, atmósferas y melodías sobre los que, otra vez, la voz de Edwards no disimula en admitir su falta de lírica y sentido. Canciones anodinas que parten del down-tempo con pretendidos arrebatos cercanos al funk o al soul o las colaboraciones, de un corte más próximo al hip-hop, de miembros de Jurassic 5, Rizzle Kicks White Denim.

Obra de caracter desigual donde poco importa si se aceleran o no los beats, el último disco de Morcheeba queda relegado a un mundo de imprecisiones y nos regala la entrañable dificultad de tener que elegir, al menos, una canción que defina su conjunto de manera satisfactoria. A falta de una pieza entera, cabe celebrar el fraseado de Anita Tijoux ajeno por completo a la misma Hypnotized de la que forma parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s