Alice Francis – St James Ballroom (2012)

Alice Francis - St James Ballroom (2012)

Alice Francis – St James Ballroom (2012)

Hace ya demasiado tiempo, antes de la invasión electrónica e incluso mucho antes de las primeras grabaciones digitales,  las pistas de baile eran fastuosos lugares señoriales en donde primaba un estiloso modo de vestir se fundía con la sinuosidad de orquestas destinadas al ocio noctámbulo denostadas por los acérrimos al jazz original y la desmedida pasión por el baile de aquellos elegidos al convite. Es difícil no retrotraerse a imágenes en blanco y negro cargadas de humo, rezumantes de whiskey con hielo e incluso, para los más cinematográficos, breves encuentros amorosos en tiempo de entreguerras, altas traiciones o pequeñas conspiraciones de tinte mafioso local.

Casi un siglo después, y tras la primera ola de neoswing fraguada en los años noventa, recorre Europa una nueva corriente de evasión que retrae a todos los niveles a ese período añejo donde reinaban músicas como el charlestón o el swing, pero tamizados ahora por el influjo de la música electrónica contemporánea.

Ahí aparece Alice Francis sumida por completo en la escena alemana de electroswing por la que empieza a caminar, como no podría ser de otra manera, de la mano de Parov Stelar que es el encargado de remezclar el primer sencillo, Shoot him down!de su disco debut St James Ballroom. La actualización de géneros viene fundamentalmente ligada a scratches y fraseos provenientes del hip-hop en sus fases más animadas (Shoot him down!, St James Ballroom, Get a Wiggle) sin dejar de lado en ningún momento los arreglos de viento-metal o las armonías de piano provenientes de las big bands gracias a las producciones de Goldielocks Chul-Min Yoo.

La calidez vocal de Alice se impone en todas las piezas donde destacan los cortes más apegados a la tradición jazzística (Cakes & Applepies, Kiss My Ass Sandman). Sus canciones presentan tópicos de época -gangsters, affairs, relaciones amorosas, encuentros en la sala de baile– así como la idea de una mujer fuerte, libre y con una gran pasión por el baile. De marcada tendencia a la alegría con fases de escucha demasiado fácil que pueden llevar a la falta de atención, en líneas generales presenta un conjunto de canciones amables y dispuestas al esbozo de una sonrisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s