Fatima Al Qadiri – Asiatisch (2014)

Fatima Al Qadiri - Asiatisch (2014)

Fatima Al Qadiri – Asiatisch (2014)

Tras la publicación de sendos ep’s, Genre-Specific Xperience (2011) y Dessert Strike (2012), Fatima Al Qadiri publica un disco debut de influencia asiática bajo el abrigo del sello Hyperdub. Víctima de este mundo globalizado en el que todo parece valer, la artista se aleja de los fantasmas de la guerra de Kuwait que pueblan su infancia para invitarnos a un viaje de reconocimiento, a través de la contemplación, de un concepto tan desconocido como lo asiático.  La propia versión del continente asiático a cargo de Al Qadiri intenta escapar a los tópicos y la visión uniformemente establecida sobre el significado de este gran continente. Centrándose en tradiciones más convencionales, Asiatisch se presenta como un disco electrónico insistente en las recreaciones ambientales y con cierto temor a la presencia del ritmo. En la casi ausencia de elementos percutidos cobra importancia la geolocalización a través de sonidos característicos, sean o no institucionalizados, de la tradición oriental como podrían ser el gong o flautas con reminiscencias a la serie televisiva de David Carradine mientras insistentes y, casi, abusivos pads circulan constantemente alrededor de sus piezas infiriéndoles cierto aire desafortunado procedente del new age. Debuta Fatima Al Qadiri con un trabajo desigual, despoblado de sencillos, afincado en la continuidad sonora existente entre las diez canciones que lo conforman. Apegado a un contorno enteramente instrumental, salvo el desliz prescindible de Shanzhai (revisión de la icónica canción Nothing Compares 2 You), Asiatisch juega en terreno peligroso al bordear sin temor esa fina línea entre un ambient cuidado y elegante con la ignonimia de muchas, muchísimas, compilaciones de down-tempo chill-out. Perdida la precisión y el acento rítmico, solo queda intentar establecer la ensoñación, la recreación de paisajes asiáticos, a través de samples y la repetición de loops a baja intensidad. Aún cuando la falta de ritmo denota y señala las carencias fundamentales de Asiatisch, Fatima Al Qadari mantiene intacta su idiosincracia así como algunos elementos recurrentes en su cosmología ya presentes en canciones del pasado como Strike que parece extenderse y casi incorporarse al espíritu global de estas nuevas producciones. Shangwai Freeway pone fin y salida magistral, gracias a un eterno recuerdo a Jean Michelle Jarre, a una obra pretenciosa que no otorga a quien la escucha la capacidad de viajar a esa tierra que Al Qadari ha dibujado entre sus dedos. un mundo de cañas de bambús, metalófonos y un halo asiático de carácter misterioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s