Velandia y La Tigra – Superzencillo (2009)

Velandia Y La Tigra - Superzencillo (2009)

Velandia Y La Tigra – Superzencillo (2009)

Extraña regeneración la de Edson Velandia hasta la publicación de Superzencillo, segundo disco publicado junto a la banda La Tigra. De concepción clásica y aspiraciones en relación a la música de cámara, la música de Velandía giró hacia un estilo propio, la rasqa. Parte de una concepción rock sin dejar de lado en ningún momento la tradición folclórica más campesina de Colombia trayendo a colación elementos provenientes del porro, la guaracha y la guabima.

Superzencillo esconde un ejercicio de composición descontrolado y alocado. Una mezcla inusual de estilos ejercida desde la ironía, el sentido del humor y la propia anarquía subyacente en algún tipo de recreación surreal donde la lisergia, propia y ajena, se hace presente en cada uno de sus compases.

A través de una estructura narrativa bastante irreverente y algo complicada, Velandia Y La Tigra inician el disco a partir de la intercalación de canciones propiamente dichas y piezas de duración mínima que parecen extraídas de las partes más bizarras de algún cerebro abandonado. Chuvak pone el punto de cordura inicial y ejemplifica a la perfección los contenidos de la música propuesta por Velandia. Profusión de ritmos latinos, mensajes político-sociales, presencia de una fuerte sección de metales y un interesante crecimiento de la interacción entre instrumentos.

Pero este conjunto, liderados por un hombre con cabeza de burro, vive en un movimiento perpetuo. Y si bien Miles de broncas es capaz de trasladarnos, sin previo aviso, a un mundo de ráfagas ruidistas, guitarras distorsionadas y fuertes disonancias; El Billetico y su reflejo del trabajo infantil nos conmueve bajo estructuras musicales andinas ancladas en la tradición. El vértigo y la inclusión, comprendida o no, de cortes ínfimos coloca al oyente en el tercio final del disco sin apenas haber tenido tiempo para familiarizarse o identificarse con una clara línea melódica.

El perpetuo juego del escondite realizado entre potenciales sencillos y objetos musicados de extraño valor enfrentan al oyente en algo más de media hora. Cuando las esperanzas parecen estar perdidas ante una afrenta musical caótica y perdida en su conjunto, el héroe Velandia ordena cuatro composiciones sucesivas eleven la impresión general de Superzencillo. Primero entramos en un rock directo de fuerte cadencia rimada y tendencia a la insubordinación ruidista a través de Guarapera. Balada ejerce de contrapunto y ejerce su rol de remanso de paz y leve sonrisa evocadora antes de la tormenta final.

La paradigmáticaI am Burro es de una de esas canciones que, escuchadas por sorpresa, pueden condenar al oyente y al músico. Extraña desde su concepción, vive a caballo entre un enérgico ritmo de percusión y la alternancia entre graves y agudos de sus metales. Gloria del monte casi pone punto y final a Superzencillo resolviendo el conjunto de acertijos planteados previamente en una sola canción. En ello tenemos la presencia de ritmos tradicionales, la fuerza del rock, la temática campesina, teclados inmersos en la psicodelia y una tendencia final hacia el descontrol.

Superzencillo esconde en su conjunto muchas buenas ideas, también arriesgadas, que superan la escucha aunque se presenten dudas sobre la cohesión del mismo. El mundo creado por Velandia y La Tigra es demasiado extenso como para ser reducido a los límites físicos de este disco. Capaz de contentar a todos por su mezcla de tradición y vanguardia, es fácil identificarse con alguna de sus facetas y dejarse arrastrar bien por el reflujo popular y esa herencia bailable o perderse en las marañas organizadas entorno al ruido y la experimentación de tintes psicodélicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s